Ir al contenido principal

Historia


La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana fue fundada en 1965 por Antonio Serrano, tras la decisión de la cofradía de fundar una Banda de Cornetas y Tambores propia. La Banda desfila por primera vez con once componentes en la madrugada del mismo año acompañando a su titular por las calles de La Solana, ataviados con las túnicas de la hermandad.
En total, la banda está formada en su primer desfile por cinco tambores y seis cornetas.

En 1966 se estrena el primer uniforme de la Banda compuesto por chaqueta blanca y pantalón negro.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevos componentes y se continuó estrenando numerosos uniformes, pero fue a principios de los ochenta cuando la banda alcanza uno de sus mejores momentos obteniendo numerosos premios en los diferentes certámenes que se celebraban por la zona.

En la década de los noventa la banda estrena un traje imitación al de la Guardia Real y alcanza los ochenta componentes.

Con la llegada del 2002 la banda apuesta por el cambio definitivo pasando del estilo militar al de la policía armada siendo enseñados y aconsejados por José Pérez Soto.

En 2003 se estrenó un traje de gala compuesto por pantalón y chaqueta negra con adornos dorados y tonos morados, gorra de plato negra, cordón, hombreras doradas y fajín morado con bordados dorados, siendo en 2004 cuando se termina definitivamente con la compra de mantolines, caídas para los fajines y se estrena el banderín.

En la semana santa de 2009 fue estrenado un nuevo uniforme de gala basado en un diseño de época de color negro y detalles morados, casco y plumero morado y negro.

La banda está compuesta por 95 componentes en la actualidad, siendo su presidente Alfonso Palacios y Héctor Antequera su director musical.

En 2015 la banda cumplió su 50 aniversario y organizó varios actos para conmemorarlo, entre ellos, una exposición con todos los uniformes que ha vestido durante su existencia, dos conciertos junto a la banda de las Tres Caídas de Triana, la publicación de un libro, y la elaboración de un nuevo banderín por parte de la hermandad.

Como broche de oro al 50 aniversario, la banda tuvo el honor de actuar en la ciudad de Sevilla, concretamente en el IV Congreso Nacional de Bandas Ciudad de Sevilla, poniendo su música tanto en un concierto como en el pasacalles de clausura de dicho acto, el cual transcurrió por calles emblemáticas de la semana santa hispalense como la cuesta del Rosario, Sierpes, Campana o la Plaza de la Encarnación.

En el año 2017 en el certamen que anualmente organiza esta formación se estrenaba un nuevo uniforme de gala que vino a sustituir al utilizado desde el año 2003, el cual está compuesto por levita tres cuartos y pantalón negro, camisa blanca, corbata morada, gorra de plato blanca, botonadura lacada negra con la inscripción R y 1965 y fajín de moaré negro con hebilla dorada. A este estreno se unió el de los nuevos mantolines.

A lo largo del año la banda realiza numerosas actuaciones como la cabalgata de reyes o la madrugada de viernes santo (entre otras) en La Solana, certámenes y conciertos junto a Bandas como "Tres Caídas de Triana", "Paso y Esperanza de Málaga", "Rosario de Linares", "Sol" entre otras muchas y acompaña a numerosas hermandades en semana santa en localidades como La Solana, Baeza, Huelva, Fernán Núñez, Martos, Morón de la Frontera...


Entradas populares de este blog

NUEVO CONTRATO CON LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE LA ALGABA (SEVILLA)

El pasado 10 de julio nuestra formación quedaba vinculada con la Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora y Madre María Santísima de la Esperanza y San Juan Bautista de la localidad sevillana de La Algaba (Sevilla), para acompañar musicalmente al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la tarde-noche del próximo Jueves Santo del año 2020.
Dicha Hermandad fue fundada a mediados del siglo XVI, encontrándose los primeros datos de esta entorno al año 1612, aunque a finales del siglo XIX se reorganizó ya con el actual nombre de Vera Cruz, siendo también en ese momento cuando adquirieron la imagen del crucificado que a día de hoy continúa procesionando como titular de esta hermandad, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el cual es una obra anónima del siglo XVIII y esta atribuido al círculo de Roldán.
En cuanto al paso procesional al que tendremos el honor de acompañar, se trata de un paso de estilo neobarroco dorado, estren…

NUEVO CONTRATO PARA JUEVES SANTO. HERMANDAD DE LA COMPAÑÍA.

En la tarde hoy se ha hecho oficial el acuerdo que nos vinculará a la Real y Antigua Hermandad de Gloria de la Santa Cruz "La Compañía" y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza y San Ignacio de Loyola, de la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla), para acompañar a su titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, durante la tarde-noche del Jueves Santo del próximo año 2019.
Para nuestra formación será un honor el poder poner nuestros sones tras esta imponente imagen, la cual es obra del afamado escultor sevillano Antonio Illanes. Esta imagen fue bendecida concretamente en el año 1931.
El paso en el que el señor procesiona es un bello ejemplar realizado en estilo neobarroco ejecutado entre el año 1991 y 1995. Esta hermandad fue fundada en torno al siglo XVII, siendo también sus titulares la Santa Cruz, San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora de la Esperanza, la cual acompaña al señor en cada Jueves Santo en su discurrir…

OTRA SEMANA GRANDE QUE SE ACABA...

Una vez terminada nuestra semana grande, y aunque el tiempo no nos ha respetado todo lo que hubiéramos querido, solo nos queda agradecer a cada uno de nuestros componentes el trabajo realizado durante todos estos días, atrás queda un año repleto de ensayos y de trabajo en el que lo hemos dado todo por que todo saliera bien otro año más, sin las 94 personas que forman parte de esta formación, desde el banderín hasta el último bombo, nada de esto sería posible.
También queremos agradecer a todas las hermandades que depositaron su confianza en nuestra formación para que fuésemos nosotros quienes pusieran la música al caminar de sus titulares, siendo así por primera vez en Martos junto a la Hermandad de la Humildad y Desamparados en la que cada uno de nuestros componentes disfruto de su imponente misterio y en Morón de la Frontera, donde desgraciadamente el tiempo no nos dejó disfrutar del imponente crucificado de la Hermandad de la Compañía. 
De nuevo volvimos a acompañar a Nuestro Padr…