Ir al contenido principal

Historia


La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana fue fundada en 1965 por Antonio Serrano, tras la decisión de la cofradía de fundar una Banda de Cornetas y Tambores propia. La Banda desfila por primera vez con once componentes en la madrugada del mismo año acompañando a su titular por las calles de La Solana, ataviados con las túnicas de la hermandad.
En total, la banda está formada en su primer desfile por cinco tambores y seis cornetas.

En 1966 se estrena el primer uniforme de la Banda compuesto por chaqueta blanca y pantalón negro.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevos componentes y se continuó estrenando numerosos uniformes, pero fue a principios de los ochenta cuando la banda alcanza uno de sus mejores momentos obteniendo numerosos premios en los diferentes certámenes que se celebraban por la zona.

En la década de los noventa la banda estrena un traje imitación al de la Guardia Real y alcanza los ochenta componentes.

Con la llegada del 2002 la banda apuesta por el cambio definitivo pasando del estilo militar al de la policía armada siendo enseñados y aconsejados por José Pérez Soto.

En 2003 se estrenó un traje de gala compuesto por pantalón y chaqueta negra con adornos dorados y tonos morados, gorra de plato negra, cordón, hombreras doradas y fajín morado con bordados dorados, siendo en 2004 cuando se termina definitivamente con la compra de mantolines, caídas para los fajines y se estrena el banderín.

En la semana santa de 2009 fue estrenado un nuevo uniforme de gala basado en un diseño de época de color negro y detalles morados, casco y plumero morado y negro.

La banda está compuesta por 95 componentes en la actualidad, siendo su presidente Antonio Jesús Sánchez y Héctor Antequera su director musical.

En 2015 la banda cumplió su 50 aniversario y organizó varios actos para conmemorarlo, entre ellos, una exposición con todos los uniformes que ha vestido durante su existencia, dos conciertos junto a la banda de las Tres Caídas de Triana, la publicación de un libro, y la elaboración de un nuevo banderín por parte de la hermandad.

Como broche de oro al 50 aniversario, la banda tuvo el honor de actuar en la ciudad de Sevilla, concretamente en el IV Congreso Nacional de Bandas Ciudad de Sevilla, poniendo su música tanto en un concierto como en el pasacalles de clausura de dicho acto, el cual transcurrió por calles emblemáticas de la semana santa hispalense como la cuesta del Rosario, Sierpes, Campana o la Plaza de la Encarnación.

En el año 2017 en el certamen que anualmente organiza esta formación se estrenaba un nuevo uniforme de gala que vino a sustituir al utilizado desde el año 2003, el cual está compuesto por levita tres cuartos y pantalón negro, camisa blanca, corbata morada, gorra de plato blanca, botonadura lacada negra con la inscripción R y 1965 y fajín de moaré negro con hebilla dorada. A este estreno se unió el de los nuevos mantolines.

A lo largo del año la banda realiza numerosas actuaciones, acompañando tanto a Hermandades y Cofradías, como a otras corporaciones, tanto en La Solana, como fuera de ella. 

Las Hermandades y Cofradías a las que ha tenido el honor de acompañar en Semana Santa a lo largo de su longeva historia son las siguientes: 

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana
- Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de La Solana
- Cofradía del Santo Sepulcro y Soledad de la Virgen de La Solana
- Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza de La Solana
- Procesión Oficial del Santo Entierro de Manzanares 
- Hermandad del Divino Cautivo y Nuestra Señora de la Paz de Manzanares 
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Valdepeñas
- Hermandad de Jesús del Perdón de Tomelloso 
- Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor de la Vera Cruz de Campo de Criptana
- Procesión del Resucitado en Alhambra 
- Cofradía del Amparo de Murcia 
- Cofradía de la Sangre de Cristo de Murcia 
- Cofradía del Resucitado de Murcia 
- Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Resucitado de Baza (Granada)
- Hermandad de la Borriquita de Valverde del Camino (Huelva)
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su entrada en Jerusalén y María Santísima del Rosario de Fernan Nuñez (Córdoba)
- Cofradía de la Vera Cruz de Rute (Córdoba)
- Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima de los Desamparados de Martos (Jaén)
- Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Baeza (Jaén)
- Hermandad de la Santa Cruz de Morón de la Frontera (Sevilla)
- Hermandad de la Vera-Cruz de la Algaba (Sevilla)
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Fe y del Amor de Torredonjimeno (Jaén)
- Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud "La Sangre" de Baeza (Jaén)
- Cofradía de Jesús Cautivo de Sierra Morena de Andújar (Jaén)
- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli de Berja (Almería) 
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Plasencia (Cáceres) 
- Cofradía de San Juan de Jumilla (Murcia)
- Cofradía de las Lamentaciones de Jumilla (Murcia)
- Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora Reina de los Ángeles de Montemayor (Córdoba)
- Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)
- Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Rescate, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Torredonjimeno (Jaén).
- Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor de Priego de Córdoba (Córdoba).


Nuestra formación lleva organizando desde el año 2004 el Certamen de Marchas Procesionales Manuel López, por el que han pasado algunas de las mejores formaciones del panorama musical, las cuales son: 

- 2004: Actuación en solitario de nuestra formación
- 2005: BCT María Santísima de las Penas de Úbeda 
- 2006: BCT Corona de Espinas de Sevilla
- 2007: BCT Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana 
- 2008: BCT Ntra. Señora del Sol de Sevilla 
- 2009: BCT María Santísima de las Penas de Úbeda 
- 2010: BCT Ntra. Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real 
- 2011: BCT Vera-Cruz de Almagro 
- 2012: BCT Paso y Esperanza de Málaga 
- 2013: BCT San Juan Evangelista de Triana 
- 2014: BCT Stmo. Cristo de la Columna "Los Coloraos" de Daimiel 
- 2015: BCT Stmo. Cristo de las Tres Caída de Triana 
- 2016: BCT Ntra. Señora del Rosario de Linares 
- 2017: BCT La Salud de Talavera de la Reina 
- 2018: BCT Ntra. Señora de las Angustias de Porcuna 
- 2019: BCT Fe y Consuelo de Martos 
- 2022: BCT Monte Calvario de Martos
- 2023: BCT Dolores del Rosario de Baeza



Entradas populares de este blog

NOVEDADES REPERTORIO Y SEMANA SANTA 2024

       Con la llegada de la temporada estival, nuestra formación ha estado trabajando tanto en la formación del repertorio que se interpretará la próxima Semana Santa del 2024 así como en la firma de los compromisos que tendrá durante la misma. Con respecto al repertorio, se han incorporado cinco composiciones nuevas, las cuales son:      - Pilatos a Jesús de Antonio Velasco       - Calle de la Amargura de Manuel Jesús Guerrero       - Mi Dios de los Hermanos Jiménez Cabeza       - Consuelo de Jorge Águila       - Al Amanecer de Eleazar Fernández      De todas ellas, cabe destacar la última citada, Al Amanecer, debido a que la misma se trata de una composición propia de la formación, compuesta en el año 2021 por el compositor ciudadrealeño Eleazar Fernández Aranda y que está dedicada a nuestra Cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Rescatado, a la que pertenecemos desde la fundación de la banda en 1965.      Con respecto a los compromisos adquiridos para la Semana Santa de 20

NUEVO CONTRATO CON LA HERMANDAD DE LA PAZ DE SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA)

La pasada semana nuestra formación formalizó el acuerdo que la vinculará a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) para el próximo Domingo de Ramos de 2021.  Dicha corporación fue fundada en el año 1981, estableciendo su primera sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. En el año 1989, y contando con la ayuda de los hermanos de la Hermandad, fue construida y bendecida la Capilla de Nuestra Señora de la Paz, capilla propia de esta corporación la cual se sitúa en el barrio que le da nombre.  Nuestra formación tendrá el honor de acompañar a Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra que representa a Jesús maniatado en el abandono de sus discípulos y que data del año 1990, siendo su autor Francisco Limón Parra. Procesiona en un paso portado a costal y que en la actualidad se encuentra aún en fase de ejecución, siendo el tallado del mismo obra del taller de Francisco Verdugo.

COMIENZO DE LOS ENSAYOS

  Con la llegada del mes de agosto, nuestra formación ha retomado los ensayos, enfocando el trabajo en los compromisos que tendrá que afrontar en estos últimos meses del año 2022, así como los adquiridos para el próximo 2023. Dicha vuelta al trabajo supondrá también la incorporación de nuevas composiciones al repertorio que serán anunciadas en los próximos días.  Hay que destacar también que durante los meses en los que la actividad musical se detuvo, la dirección de la formación trabajó en la renovación y firma de los compromisos para la próxima Semana Santa del 2023 habiéndose renovado los contratos para Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo.