Ir al contenido principal

Uniformidad


UNIFORMIDAD BCT RESCATADO LA SOLANA

En la actualidad nuestra formación cuenta con dos uniformes:

UNIFORME DE GALA 

El actual uniforme de gala fue estrenado en el año 2017 en el concierto que anualmente organizamos en cuaresma, esta inspirado en el uniforme de gala de la Armada Española, consta de levita negra tres cuartos y pantalón negro, que van acompañados por una gorra blanca rematada con el escudo de nuestra formación, galones dorados sobre los hombros, fajín de moaré negro anclado con hebilla inspirada en la utilizada por la capitanía de la armada que cuenta en su interior con una letra "R" y la fecha 1965, año en el que se fundó nuestra formación, contando también con dicha inscripción la botonadura de la chaqueta, la cual es doble y lacada en color negro. El uniforme queda completado con camisa blanca, corbata color morado, color que representa nuestra hermandad y zapato de charol negro. 






Esta uniformidad siempre se acompaña con el banderín que nuestra cofradía regaló a nuestra formación por nuestro 50 aniversario fundacional en el año 2015 y el mantolín que estrenamos en el año 2017 junto con el uniforme. Tanto el banderín como el mantolín están basados en el mismo diseño, y se componen de una base de terciopelo morado bordada con motivos vegetales en hilo de oro en su gran mayoría, destacando la terminación en maya dorada, que en caso de el banderín se da en toda la parte posterior, contando ambos con el escudo de nuestro formación y las inscripciones "Rescatado", "La Solana" que es nuestra localidad y "1965" año fundacional de nuestra formación.

El banderín queda rematado por un mástil de plata repujado y labrado con motivos florales contando en su cúspide con una pequeña imagen similar a la de Nuestro Padre Jesús Rescatado, titular de nuestra hermandad y de nuestra formación.








UNIFORME DE GRAN GALA 

El actual uniforme de Gran Gala fue estrenado en la madrugada del año 2007, siendo especial dicho uniforme pues esta reservado solo para la salida en la madrugada del viernes santo tras nuestro titular, siendo pocas las ocasiones en las que ha sido utilizado en otras salidas, pero en las cuales había un motivo especial para hacerlo, como es la primera vez que acompañamos en procesión a nuestra patrona o en la salida que nuestro titular hace en el mes de mayo anualmente. 

Este uniforme esta compuesto por una chaqueta de cola tipo chaqué negra, acompañada por una pechera morada ribeteada con galones dorados, hombreras de cordón dorado trenzado y por cuello y bocamangas moradas. El cuello y las bocamangas presentan bordados ornamentales dorados junto con el escudo de nuestra formación. Cabe destacar que en la terminación de las colas de la chaqueta aparece el escudo de nuestra localidad junto con la cruz trinitaria, las cuales son una muestra de nuestra identidad. El conjunto se completa con un pantalón negro con lista morada, camisa blanca bajo la chaqueta y zapato de charol. 

Junto con el uniforme acompaña un casco de orfebrería negro con detalles en oro viejo rematado con un plumero formado con plumas moradas y negras que dan una gran vistosidad y elegancia a este uniforme. También se acompaña por el mismo mantolin y banderín que el uniforme de gala. 













HISTORIA DE NUESTRA UNIFORMIDAD


Desde el año 1965, año de fundación de nuestra formación hasta hoy, siete han sido los uniformes que han precedido a los que actualmente tenemos. 

PRIMEROS UNIFORMES

En la primera salida de nuestra formación en la madrugada del año 1965, la banda utilizó la túnica de la hermandad, luciendo todos junto a la túnica color morada los cordones dorados y los escapularios característicos de la hermandad que nos da nombre. 



Ya en el año 1966 vino el que seria el primer uniforme de esta formación, compuesto por boina negra, chaqueta blanca con botonadura simple, pantalón negro, camisa blanca y corbata negra, estando acompañado el conjunto por un pequeño galón dorado. Este uniforme dejó de utilizarse a partir del año 1968. 


Con la llegada del año 1968 se estrenaba en la madrugada del viernes santo un vistoso uniforme compuesto por guerrera roja con doble botonadura dorada y pantalón azul cielo que posteriormente sería sustituido por uno negro, completándose el uniforme con una capa blanca y un vistoso ros azul que quedó rematado por un plumero blanco. En años posteriores dejaría de utilizarse la capa y se incorporarían a la uniformidad charreteras blancas y galón dorado, así como cinturón y trinchas de cuero negro. Este uniforme dejaría de utilizarse a partir del año 1975. 



DÉCADAS DE LOS 70 Y 80

En el año 1975 la banda estrenaba un uniforme con un marcado estilo militar y que marcaría un antes y un después en la historia de esta formación, pues fue aquel con el que nuestra banda consiguió durante bastantes años ser la banda referente a nivel provincial, ganando todos los concurso que por aquellos años se organizaban en las distintas poblaciones de los alrededores de nuestra localidad, manteniendo esta hegemonía durante mas de una década.

Dicho uniforme estaba compuesto por boina blanca, guerrera roja de botonadura plateada simple con detalles en blanco y azul marino, charreteras azul marino con flecos blancos, cordón de hilo trenzado blanco, todo ello acompañado por un pantalón azul marino con lista blanca y un ceñidor de cuero blanco y hebilla del ejercito de tierra. Este uniforme dejaría de utilizarse a partir del año 1989. 


Solo un año después se haría una guerra color verde con el mismo corte, aunque con botonadura doble dorada, la cual se acompaña de los mismos complementos que la roja a excepción de la boina, pues la que se utilizaba era negra y las charreteras eran blancas en lugar de azul marino, así como el cordón se sustituia por unas trinchas blancas. Esta guerra dejó de utilizarse a partir del año 1982. 


UNIFORME DE LA LEGIÓN 

Con la llegada del año 1982 y nuestra formación atravesando una nueva etapa se decide incorporar un uniforme que también marcaría un antes y un después, pues se trataba de un uniforme imitación al de la Legión Española, contando este uniforme con el característico chapiri de la Legión, guerrera color verde con solapas y botonadura simple acompañada por una camisa del mismo color, pantalón verde y todo ello acompañado por un cordón de hilo rojo trenzado y hombreras moradas que en la década de los 90 serian sustituidas por otras color rojo similares a las de este cuerpo de las fuerzas armadas y trinchas y ceñidor de cuero negro, incorporando este ultimo hebilla con la imagen de nuestro titular. Cabe destacar que el conjunto quedaba completado con botas similares a las utilizadas por los militares. Este uniforme dejaría de utilizarse en el año 2003 con la llegada del nuevo estilo musical. 



UNIFORME GUARDIA REAL


En el año 1990 coincidiendo con nuestro 25 aniversario fundacional, en la madrugada de es año nuestra formación estreno un uniforme similar al de la Guardia Real española compuesto por chaqueta azul marino de botonadura simple dorada, y pantalón negro con detalles en rojo, charreteras azul marino con detalles en rojo y ceñidor de charol blanco acompañado por hebilla con el escudo de nuestra formación,  todo ello junto con un cordón de hilo trenzado rojo. El conjunto iba acompañado por un ros color azul marino rematado por un plumero color rojo. Hasta el año 2003 se acompañaba también de trinchas blancas. Este uniforme dejo de utilizarse a partir del año 2008.



UNIFORME DE GALA (2004-2017)

Junto con el cambio de estilo vino el que seria nuestro uniforme de gala durante mas de una década y el cual nos acompañó en un sin fin de actuaciones y al cual tenemos un gran cariño pues con el llegamos a la ciudad de Sevilla, compartimos escenario con grandes bandas como Tres Caídas de Triana, Corona de Espinas, Penas de Úbeda, SoL, entre otras. Junto a este uniforme la banda experimentó un nuevo crecimiento dentro del nuevo estilo en el que se embarcó en el año 2003 y estaba compuesto por gorra de plato negra con detalles morados y dorados, chaqueta negra con botonadura simple dorada, detalles dorados y morados en bocamangas y cuello y todo ellos acompañado por hombreras de hilo dorado trenzado, cordones de hilo dorado y fajin morado acompañado de una hebilla dorada con el escudo de nuestra formación, así como pantalón negro con galones dorados. 



También al estreno de estos uniformes se unió en el año 2005 el estreno de los nuevos mantolines y banderín que a partir del año 2017 con el cambio de uniforme dejaron de utilizarse pero que ya son parte de nuestra identidad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO CONTRATO CON LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE LA ALGABA (SEVILLA)

El pasado 10 de julio nuestra formación quedaba vinculada con la Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora y Madre María Santísima de la Esperanza y San Juan Bautista de la localidad sevillana de La Algaba (Sevilla), para acompañar musicalmente al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la tarde-noche del próximo Jueves Santo del año 2020.
Dicha Hermandad fue fundada a mediados del siglo XVI, encontrándose los primeros datos de esta entorno al año 1612, aunque a finales del siglo XIX se reorganizó ya con el actual nombre de Vera Cruz, siendo también en ese momento cuando adquirieron la imagen del crucificado que a día de hoy continúa procesionando como titular de esta hermandad, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el cual es una obra anónima del siglo XVIII y esta atribuido al círculo de Roldán.
En cuanto al paso procesional al que tendremos el honor de acompañar, se trata de un paso de estilo neobarroco dorado, estren…

NUEVO CONTRATO PARA JUEVES SANTO. HERMANDAD DE LA COMPAÑÍA.

En la tarde hoy se ha hecho oficial el acuerdo que nos vinculará a la Real y Antigua Hermandad de Gloria de la Santa Cruz "La Compañía" y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza y San Ignacio de Loyola, de la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla), para acompañar a su titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, durante la tarde-noche del Jueves Santo del próximo año 2019.
Para nuestra formación será un honor el poder poner nuestros sones tras esta imponente imagen, la cual es obra del afamado escultor sevillano Antonio Illanes. Esta imagen fue bendecida concretamente en el año 1931.
El paso en el que el señor procesiona es un bello ejemplar realizado en estilo neobarroco ejecutado entre el año 1991 y 1995. Esta hermandad fue fundada en torno al siglo XVII, siendo también sus titulares la Santa Cruz, San Ignacio de Loyola y Nuestra Señora de la Esperanza, la cual acompaña al señor en cada Jueves Santo en su discurrir…

OTRA SEMANA GRANDE QUE SE ACABA...

Una vez terminada nuestra semana grande, y aunque el tiempo no nos ha respetado todo lo que hubiéramos querido, solo nos queda agradecer a cada uno de nuestros componentes el trabajo realizado durante todos estos días, atrás queda un año repleto de ensayos y de trabajo en el que lo hemos dado todo por que todo saliera bien otro año más, sin las 94 personas que forman parte de esta formación, desde el banderín hasta el último bombo, nada de esto sería posible.
También queremos agradecer a todas las hermandades que depositaron su confianza en nuestra formación para que fuésemos nosotros quienes pusieran la música al caminar de sus titulares, siendo así por primera vez en Martos junto a la Hermandad de la Humildad y Desamparados en la que cada uno de nuestros componentes disfruto de su imponente misterio y en Morón de la Frontera, donde desgraciadamente el tiempo no nos dejó disfrutar del imponente crucificado de la Hermandad de la Compañía. 
De nuevo volvimos a acompañar a Nuestro Padr…